Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

Leccion Evaluativa 2

Lección Evaluativa 2



Con relación a al texto Tecnicas de Investigacion, se procederá a realizar la lección evaluativa, la cual consta de 20 preguntas, descrita de la siguiente manera; de la pregunta 1 a la 5, serán de selección múltiple con única respuesta, de la pregunta 6 a la 10, serán de selección múltiple con múltiples respuestas, de la pregunta 11 a la 14 serán de tipo falso y verdadero, de la 15 a la 17 serán de Análisis de relación y de 18 a la 20 serán de postulados, los temas para realizar la actividad son:

Técnicas de investigación
Paradigmas
Paradigmas de investigación Corrientes filosóficas

Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

1. Nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada, a que hace referencia este concepto:

a. Paradigma
b. Proyecto de grado
c. Aplicación
d. Monografía
Respuesta correcta A, porque:
Paradigma es un conjunto de creencia y actitudes, que implica una metodología determinada.
Retroalimentación
Incorrecto, la respuesta B no es porque:
El proyecto de grado es un requisito formal de titulación que demuestra que los conocimientos adquiridos en el pregrado han sido asimilados y estructurados de una manera coherente.

Incorrecto, la respuesta C no es porque:
La aplicación es una modalidad reúne actividades científicas asociadas al quehacer de empresarios, docentes o investigadores en relación con el desarrollo de investigación aplicada.

Incorrecto, la respuesta D no es porque:
La monografía es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo requiera.


2. Denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas, es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo, a qué clase de de paradigma nos referimos:

a. Paradigma interpretativo.
b. Paradigma positivista.
c. Paradigma sociocritico.
d. Paradigma investigación en educación.

Respuesta correcta B, porque:
Porque es el paradigma dominante en muchas comunidades científicas, que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo.

Incorrecto, la respuesta A no es porque:
El Paradigma Interpretativo es aquel, que se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

Incorrecto, la respuesta C no es porque:
El paradigma sociocritico es aquel, que tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas.

Incorrecto, la respuesta D no es porque:
El paradigma de investigación en educación es aquella, que tradicionalmente debate dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.

3. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados, esta es una concepción que hace parte del paradigma:

a. Paradigma interpretativo.
b. Paradigma sociocritico.
c. Paradigma positivista.
d. Paradigma investigación en educación.

Respuesta correcta C, porque:
Esta concepción permite explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo y pueden ser descritas por los investigadores con métodos adecuados.

Incorrecto, la respuesta A no es porque:
El paradigma interpretativo pretende cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.

Incorrecto, la respuesta B no es porque:
El paradigma sociocritico pretende orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.

Incorrecto, la respuesta D no es porque:
El Paradigma investigación en educación, su concepción es la unidad epistemológica.


4. El diseño de investigación desde la perspectiva positivista, es:

a. Estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
b. Es abierto, flexible y emergente.
c. Se va generando a través del diálogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral.
d. Generada por situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos.


Respuesta correcta A, porque:
Porque desde perspectiva; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.

Incorrecto, la respuesta B no es porque:
Este diseño hace parte del enfoque interpretativo.

Incorrecto, la respuesta C no es porque:
Este diseño hace parte del paradigma crítico.

Incorrecto, la respuesta C no es porque:
Este punto de vista no hace parte del diseño, sino que hace parte del problema de investigación.

5. La selección previa al estudio de una muestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede será requisito imprescindible para la generalización de los resultados, esta técnica hace parte de la investigación:

a. Interpretativo
b. Positivismo
c. Critica
d. Experimental

Respuesta correcta B, porque:
La muestra en el positivismo permite la selección previa representativa cualitativa y cuantitativa de la población, que será requisito para generar resultados.

Incorrecto, la respuesta A no es porque:
La muestra en el interpretativo, se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa.

Incorrecto, la respuesta C no es porque:
La muestra del estudio crítica la constituye el propia grupo que aborda la investigación.

Incorrecto, la respuesta D no es porque:
En este punto hace parte de las características de la investigación.

Preguntas Selección múltiple con múltiples respuestas
Si la respuesta es 1 y 2 seleccione A
Si la respuesta es 2 y 3 seleccione B
Si la respuesta es 3 y 4 seleccione C
Si la respuesta es 1 y 3 seleccione D

6. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo, diga cuales de los siguientes supuestos hacen parte del positivismo:

1. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
2. Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
3. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
4. La realidad es dinámica, múltiple y holística.

La respuesta correcta es D, que se deducen de la 1 y 3, la 2 y 4 son respuestas que hacen del paradigma interpretativo.

7. El paradigma sociocritico, tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:

1. Conocer y comprender la realidad como praxis
2. Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)
3. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
4. Desarrollar conocimiento ideográfico.

La respuesta correcta es A, que se deducen de la 1 y 2, la 3 y 4 son respuestas que hacen del paradigma interpretativo y positivista.

8. Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella, entonces para transformar esa realidad se debe por tanto:

1. Los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar.
2. El objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos
3. Los problemas de Investigación arrancan de la acción.
4. La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial.

La respuesta correcta es C, que se deducen de la 3 y 4 , 1 y 2, la son respuestas que hacen parte del problema de investigación desde el enfoque interpretativo.

9. En las técnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida, cuales son otras características de las técnicas de recolección:

1. Se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa.
2. Exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida.
3. Se pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.
4. Consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral.

La respuesta correcta es B, que se deducen de la 2 y 3, 1 y 4, la son respuestas que hacen parte del diseño de investigación y la muestra enfoque del positivismo.


10. En el Análisis e interpretación, en el enfoque positivista, los datos se transforman en unidades numéricas que permiten a su vez un análisis e interpretación más exacta, otras características de del análisis de datos son:

1. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados.
2. El análisis y tratamiento de datos ocurre después de la recogida de su recogida, teniendo un carácter estático y deductivo.
3. Ocupa una posición intermedia en el proceso de investigación.
4. Adopta un proceso cíclica interactivo que se convierte en el elemento clave para la generación del diseño de investigación

La respuesta correcta es A, que se deducen de la 1 y 2, la 3 y 4, son respuestas que hacen parte del análisis e interpretación de datos, desde el enfoque de investigación interpretativo.


Preguntas de tipo falso o verdadero

11. El paradigma interpretativo intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción.

• A. Verdadero
• B. Falso

La respuesta es (A)verdadero, porque en efecto este paradigma intenta sustituir las nociones científicas del paradigma positivista por nociones de comprensión y acción.

12. Los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella, esta perspectiva hace parte del diseño de la investigación.

• A. Verdadero
• B. Falso

La respuesta es (B)falsa, porque este perspectiva hace parte de los problemas de la Investigación.

13. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, esta definición es:


• A. Falsa
• B. Verdadero

La respuesta es (B)verdadera, porque esta definición se hace parte de este concepto.

14. Dos de los aspectos generales que se estudian en la investigación son; la parte formal y la parte del proceso, esto es:

• A. Verdadero
• B. Falso

La respuesta es (A) verdadera, porque estos son los dos aspectos generales que se estudian en la investigación.


Análisis de Relación
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.


15. Más que presentar definiciones de investigación y detenernos en los conceptos que las sustentan, conviene interiorizar en el principio que sustenta el proceso investigativo. PORQUE de el no se habla en los tratados de metodología de la investigación.

La respuesta correcta es A, porque la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Retroalimentación
En efecto la afirmación junto con la razón son verdaderas, ya que son punto de vistas que hacen parte del proceso de investigación

16. La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos, PORQUE se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

La respuesta correcta es B, porque la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Retroalimentación
Sin lugar a dudas la afirmación es verdadera, y la razón también lo es, pero la razón no es explicación correcta de la afirmación, porque la razón corresponde a las formas de investigación, mientras que la afirmación hace parte de las características de la investigación.

17. Cuando se va a resolver un problema de forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir, PORQUE este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

La respuesta correcta es A, porque la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Retroalimentación
En efecto la afirmación junto con la razón son verdaderas, ya que son punto de vistas que hacen parte de los tipos de investigación.
Análisis de postulados
Constan de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instrucción:

A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
B si de la tesis se deduce el postulado I.
C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.


18. TESIS
La investigación histórica busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

POSTULADO I: Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

POSTULASDO II: Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés.

La respuesta correcta es B, porque la tesis se deduce el postulado I. Ya que el postulado I se refiere a investigación histórica, que es la información que se deduce de la tesis, mientras que el postulado II se refiere a la investigación descriptiva.


19. TESIS
La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de grupos, llamados de control.

POSTULADO I: fundamentalmente determina el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores.

POSTULADO II: Requiere de una manipulación rigurosa de las variables y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar.

La respuesta correcta es C, porque la tesis se deduce el postulado II. Ya que el postulado II, se refiere a investigación experimental, que es la información que se deduce de la tesis, mientras que el postulado I se refiere a la investigación correlacional.

20. la investigación ex-post-facto es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar.

POSTULADO I: Este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado.

POSTULADO II: La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que por falta de control, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptada.

La respuesta correcta es A, porque la tesis se deduce el postulado I y II. Ya que tanto los postulados I y II, se refiere a investigación ex-post-facto, que es la afirmación que se deduce de la tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario