Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

Leccion Evaluativa

ACT 4: LECCIÓN EVALUATIVA No 1
TEXTO 1:
NORMA TÉCNICA ICONTEC 1486 (HIPERVÍNCULO A NORMAS) PROTOCOLO ADMINISTRATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE GRADO EN LA UNAD




Como paso final para que el estudiante obtenga un título profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, elaborará un anteproyecto por escrito con todos los procedimientos que seguirá en la investigación y solución del problema planteado en su propuesta. De esta forma tanto el proyectante como el asesor podrán seguir, verificar y ordenar el desarrollo de la investigación y evitar trabajo innecesario.

Todo proyecto de grado debe contar con un asesor, quien es el responsable de su presentación ante el Líder del programa para su aprobación.

Por lo menos uno de los jurados debe ser profesional en la disciplina propia del programa. El segundo profesional puede ser de una disciplina a fin pero con suficiente experiencia en la temática que se ha desarrollado en el Trabajo de Grado. Los jurados deben pertenecer a los bancos de jurados para los trabajos de grado que tienen los programas en cada CEAD o en la Escuela, con los cuales se generará una base de datos nacional.

El asesor es guía del estudiante en los pasos de su investigación y debe ser el responsable de la formalidad para la presentación de éste, de la consistencia de sus argumentos, pero no deben por ningún motivo, realizar parte del trabajo ni tratar de imponer su criterio.

Es necesario que el asesor esté pendiente del desarrollo del proyecto de grado, con la finalidad de orientar al alumno acerca de los métodos y técnicas que deberá emplear, así como sugerir el orden de la investigación, comprobar que no se hayan omitido aspectos importantes y de la originalidad y ética del trabajo a defender públicamente.

Con la información obtenida en el anterior texto se responderán las preguntas 1 hasta 6.

1. Para optar al título profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se hará únicamente con la aprobación de los respectivos créditos de cada programa.

Se selecciona una sola respuesta
A. Falso
B. Verdadero

Su respuesta
A. Correcto, Para optar al título profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se requiere de presentar una propuesta de opción de grado que será avalada por el comité de proyectos
B. Incorrecto, Para optar al título profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se requiere que cada estudiante desarrolle una opción de grado que será avalada por el comité de proyectos según sea el caso.

2. Complete la siguiente afirmación con la respuesta correcta:
Todo proyecto de grado debe contar con un _________, quien es el responsable de su presentación ante el Líder del programa para su aprobación.
A. Asesor
B. Jurado
C. Representante de estudiantes
D. Tutor

Su respuesta
A. Correcto, Es el encargado de presentar el proyecto ante el Líder del programa para su respectiva aprobación.
B. Incorrecto, Este es el encargado de revisar y orientar las posibles el desarrollo del Proyecto.
C. Incorrecto, La función de éste tiene que ver únicamente con la representación y mediación ante los estamentos de la universidad y los estudiantes.
D. Incorrecto, El tutor es el responsable de acompañar el proceso formativo a través de los cursos.

3. Como paso final para que el estudiante obtenga un título profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, elaborará un anteproyecto por escrito con todos los procedimientos que seguirá en la investigación y solución del problema planteado en su propuesta. Para que esto se desarrolle de manera correcta ser requiere de:

1. Interacción y comunicación entre el proyectante como el asesor
2. Seguir, verificar y ordenar el desarrollo de la investigación y evitar trabajo innecesario.
3. Establece vínculos afectivos con el estudiante para brindarle motivación
4. Realiza el proyecto por el estudiante para no perjudicar su imagen personal

Si es 1 y 2 A
Si es 2 y 3 B
Si es 3 y 4 C
Si es 1 y 3 D

Su respuesta
A. Correcto, para que el estudiante obtenga su título profesional requiere de un trabajo de interacción y comunicación constante con su asesor quien realizara el seguimiento, verificación y orden del desarrollo del proyecto de investigación.
B. Incorrecto, El asesor es quien guía del estudiante en los pasos de su investigación, pero en ningún momento deberá establecer vínculos afectivos ya que esto afectara su criterio y visión del Proyecto
C. Incorrecto, Ni los vínculos afectivos y ni realizarle el proyecto al estudiante le permitirán que éste desarrolle las competencias que le permitirán optar un título profesional.
D. Incorrecto, Aunque debe existir una constante interacción y comunicación, por ética profesional no se deberán afianzar ningún tipo de vinculo afectivo con el estudiante para mantener su rol de Asesor.

4. El asesor es guía del estudiante en los pasos de su investigación y debe ser el responsable de la formalidad para la presentación de éste, de la consistencia de sus argumentos, pero no deben por ningún motivo, realizar parte del trabajo ni tratar de imponer su criterio.

Se selecciona una sola respuesta
A. Falso
B. Verdadero

Su respuesta
C. Incorrecto, El asesor es responsabilidad del asesor guiar al estudiante de los pasos que debe contener el proyecto para su presentación formal.
D. Correcto, El asesor es guía del estudiante en los pasos de su investigación y debe ser el responsable de la formalidad para la presentación del proyecto

5. Es necesario que el asesor esté pendiente del desarrollo del proyecto de grado PORQUE su finalidad será la de orientar al alumno acerca de los métodos y técnicas que deberá emplear

MARQUE A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
MARQUE B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
MARQUE C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
MARQUE D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Su respuesta
A. Correcto, para que un proyecto de grado se desarrolle correctamente es necesario que el asesor realice seguimiento y orientación a los métodos y técnicas que emplea el estudiante
B. Incorrecto, Ningún proyecto de grado se podrá desarrollar correctamente sin la orientación a los métodos y técnicas realizadas por un Asesor.
C. Incorrecto, para que se dé correctamente el desarrollo de un proyecto de grado el asesor deberá asumir plenamente su rol de orientador hacia los métodos y técnicas empleados.
D. Incorrecto, Aunque la finalidad del asesor sea orientador hacia los métodos y técnicas empleados, por ningún motivo éste será ajeno al proceso de desarrollo del Proyecto de Grado

6. TESIS: Para el correcto desarrollo de la sustentación del proyecto de grado por parte de estudiante, la conformación del jurado juega un rol definitivo en el desarrollo de la misma.
POSTULADO I:
Por lo menos uno de los jurados debe ser profesional en la disciplina propia del programa.
POSTULADO II:
El segundo profesional puede ser de una disciplina a fin pero con suficiente experiencia en la temática que se ha desarrollado en el Trabajo de Grado.

A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
B si de la tesis se deduce el postulado I.
C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Su respuesta
A. Correcto, Esta es la conformación correcta e ideal para la sustentación para un proyecto de investigación como opción de grado.
B. Incorrecto, Se requiere de otro concepto para que dé más profundidad e interdisciplinidad al tema investigado.
C. Incorrecto, Se requiere de un profesional de la disciplina para comprender los alcances y limitaciones del tema investigado.
D. Incorrecto, se requiere de la conformación de ambos jurados para complementarse mutuamente.

7. Los jurados deben pertenecer a los bancos de jurados para los trabajos de grado que tienen los programas en cada CEAD o en la Escuela, con los cuales se generará una base de datos nacional.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Correcto, Los jurados deben pertenecer a los bancos de jurados para los trabajos de grado que tienen los programas en cada CEAD o en la Escuela, con los cuales se generará una base de datos nacional que genera soporte y experiencia a los ejercicios investigativos.
B. Incorrecto, Los jurados deben ser personas que posean experiencia y conocimientos y que pertenezcan al banco de jurados para darle soporte y viabilidad a los proyectos.

8. Los pasos administrativos, es decir la ruta a seguir para llevar a cabo su proceso de grado en cualquiera de las alternativas de grado que ofrece la universidad es la siguiente:
a) Presentación, análisis y aprobación de la propuesta.
b) Desarrollo del trabajo.
c) Evaluación del trabajo.
d) Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y Monografía.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso
Su respuesta
A. Correcto, Estos son los correctos pasos administrativos que debe llevar el estudiante para optar por cualquier alternativa de opción de grado ofertada por la universidad.
C. Incorrecto, Si faltase alguno de éstos pasos la propuesta tendría inconsistencia.

TEXTO 2:
PRESENTACIÓN, ANÁLISIS Y APROBACIÓN DE LA PROPUESTA

Una vez el estudiante ha realizado la propuesta de grado de su programa debe remitirla mediante carta al comité de proyectos de grados de la escuela haciendo la entrega al líder del programa en el cual este matriculado.

Los líderes de programa hacen entregas de las propuestas recibidas al comité de proyecto de grado de la escuela.

El comité de proyectos de grados se reúne por lo menos una vez al mes, todos los meses, con el fin de revisar y aprobar las propuestas de grado. Si la propuesta de grado es rechazada, se remite al estudiante con las explicaciones y sugerencias del caso. La devolución de la propuesta rechazada se hace al (los) estudiante(s) a través del respectivo líder del programa.

Si la propuesta de grado es aceptada, se procede a hacer la asignación del director de proyecto. Una vez la propuesta es aprobada se determinan las funciones y responsabilidades de diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecución del proyecto los cuales los enunciamos a continuación:

Para la asignación del director de proyecto de grado, el estudiante propone el profesional con el perfil adecuado para el desarrollo del proyecto, este puede estar vinculado o no con la Universidad, en caso del externo este debe entregar su hoja de vida al comité de proyectos de grado por intermedio del director del programa.

Con la información obtenida en el anterior texto se responderán las preguntas 8 hasta 20.

9. Si la propuesta de grado es aceptada, se procede a hacer la asignación del director de proyecto.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso
Su respuesta
A. Correcta, De manera inmediata se hará por parte del comité de proyectos la asignación del Director del proyecto
B. Incorrecta, Con la aprobación de la propuesta de grado se hará la asignación del Director de proyecto.

10. Complete la siguiente afirmación con la respuesta correcta:
Una vez el estudiante ha realizado la ____________ de su programa debe remitirla mediante __________ al comité de proyectos de grados de la escuela haciendo la entrega al líder del programa en el cual este matriculado.

1. Solicitud verbal
2. Propuesta de grado
3. Carta
4. Derecho de petición

Si es 1 y 2 A
Si es 2 y 3 B
Si es 3 y 4 C
Si es 1 y 3 D

Su respuesta
A. Incorrecto, La propuesta de grado debe estar presentada ante carta dirigida al Comité de proyectos de grado de la Escuela.
B. Correcto, La propuesta de grado debe estar acompañada de una carta dirigida al Comité de proyectos de grado de la Escuela
C. Incorrecto, Este no es el proceso establecido por el Reglamento General Estudiantil.
D. Incorrecto, La carta deberá respaldar en todo caso la propuesta de opción de grado elegida por el estudiante.

11. El comité de proyectos de grados se reúne por lo menos una vez a la semana, cada dos meses, con el fin de revisar y aprobar las propuestas de grado.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Incorrecta, el comité de proyectos se reuniría por lo menos una vez al mes.
B. Correcta, El comité por funcionalidad y efectividad debe reunirse por lo menos una vez al mes todos los meses

12. Los líderes de programa hacen entregas de las propuestas recibidas por los estudiantes ante él:

Seleccione una respuesta:
A. Comité de proyecto de grado de la escuela
B. Líder local de la Escuela
C. Tutor del curso de Proyecto de Grado
D. Director CEAD

Su respuesta
A. Correcto, Es el órgano interno encargado para recibir las propuestas de opción de grado presentadas por los estudiantes.
B. Incorrecto, Este no está encargado de recepcionar estas propuestas.
C. Incorrecto, La función del Tutor es orientar en los contenidos del curso de formación.
D. Incorrecto, El Director de CEAD tiene otras funciones que desarrollar dentro de su campo de acción y gestión.

13. Una vez la propuesta es aprobada se determinan las funciones y responsabilidades de diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecución del proyecto.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Correcta, Cuando la propuesta es aprobada se determinan las funciones y responsabilidades de diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecución del proyecto.
C. Incorrecta, Hasta que la propuesta es aprobada únicamente se determinan las funciones y responsabilidades de diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecución del proyecto.

14. Para la asignación del director de proyecto de grado, el estudiante propone el profesional con el perfil adecuado para el desarrollo del proyecto PORQUE éste puede estar vinculado o no con la Universidad, en caso del externo este debe entregar su hoja de vida al comité de proyectos de grado por intermedio del director del programa.

MARQUE A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
MARQUE B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
MARQUE C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
MARQUE D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Su respuesta
A. Correcta, Para la asignación del director de proyecto de grado el estudiante presentara propuesta de profesional con el perfil adecuado, para que la universidad verifique su vinculación a la universidad para realizar el procedimiento establecido para tal fin.
B. Incorrecta, La universidad deberá en todos los casos verificar la vinculación del director de proyecto
C. Incorrecta, La universidad está en el deber en todos los casos verificar la vinculación del director de proyecto y proporcionar los medios para el correcto desarrollo del ejercicio investigativo.
D. Incorrecta, Sera el estudiante quien presentara en todos los casos propuesta de profesional con perfil adecuado y la universidad será la encargada de verificar su vinculación a la institución.

15. Si la propuesta de grado es rechazada, se remite al estudiante sin ningún tipo de explicaciones y sugerencias del caso.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Incorrecta, La propuesta de grado rechaza, será remitida con las explicaciones y sugerencias encontradas.
B. Correcta, La propuesta de grado rechaza, será remitida al estudiante con las explicaciones y sugerencias del caso.

16. La devolución de la propuesta rechazada se hace al (los) estudiante(s) a través del respectivo líder del programa.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Correcta, La devolución de la propuesta rechazada se hace al estudiante a través del respectivo líder del programa.
B. Incorrecta, La persona designada para entregar las propuestas rechazadas será el respectivo líder de programa.

17. Las responsabilidades específicas del Director o Asesor del proyecto de grado, relacionadas con las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de Investigación, Monografía y Práctica profesional dirigida, son, entre otras:
1. Concertar con el estudiante la programación de las asesorías que se harán efectivas en el desarrollo del proyecto de grado.
2. Cumplir las demás orientaciones que establezca la Escuela para el desarrollo del proyecto de grado.
3. Asesorar al estudiante en la selección y acceso a las mejores y más pertinentes fuentes de información, para el proyecto de grado.
4. Cumplir con las obligaciones pactadas con el establecimiento, organización o gremio, en el caso de la práctica profesional dirigida.

Si es 1 y 2 A
Si es 2 y 3 B
Si es 3 y 4 C
Si es 1 y 3 D

Su respuesta
A. Incorrecta, Puesto que aquí se ven reflejadas funciones del Directo del proyecto y funciones para el estudiante
B. Incorrecta, Están reflejadas funciones del Estudiante y funciones del Directo del proyecto
C. Incorrecta, En esta respuesta se relaciones funciones del Directo del proyecto y funciones para el estudiante
D. Correcta, Estas son las funciones asignadas para el Director del Proyecto.


18. Las responsabilidades del estudiante que desarrolla las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de investigación, Monografía y Práctica profesional dirigida, son, entre otras:
a. Enviar informes de avance al director del proyecto de grado, según el cronograma concertado para este efecto.
b. Poner en conocimiento del Director o Asesor del proyecto de grado, cualquier problema que pueda incidir en los resultados esperados.
c. Cumplir las orientaciones del Director o Asesor del proyecto de grado, dentro de los plazos estipulados.
d. Cumplir con los protocolos o metodologías requeridas según las características disciplinarias del trabajo en ejecución, y llevar una base de datos adecuada de la información acumulada.
e. Organizar la logística necesaria para llevar a cabo el trabajo de campo.
f. Entregar el producto final del trabajo, para la revisión por parte del Director o Asesor asignado y realizar los ajustes a que haya lugar.
g. Sustentar su proyecto de grado, cuando se amerite tal tipo de presentación.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Correcta, Estas son las responsabilidades que el debe desarrollar el estudiante que ha seleccionado las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de investigación, Monografía y Práctica profesional dirigida.
B. Incorrecta, Las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de investigación, Monografía y Práctica profesional dirigida estableces estas responsabilidades para los estudiantes que se han acogido a estas.

19. Las responsabilidades de los estudiantes en las alternativas de grado de Créditos de postgrado en el nivel de Especialización y de Curso de Actualización, son:
a. Realizar procesos de reconocimiento del material didáctico de los cursos académicos que matricula.
b. Diseñar planes de trabajo académico para generar procesos de aprendizaje, de profundización y apropiación de los contenidos didácticos, de los cursos académicos matriculados.
c. Establecer líneas de trabajo para el desarrollo de actividades académicas de transferencia de conocimiento, de situaciones conocidas a situaciones desconocidas, en cada uno de los cursos académicos que matricula.
d. Desarrollar las actividades relacionadas en la guía didáctica, de acuerdo con el cronograma establecido.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Correcta, Estas son las responsabilidades que el debe desarrollar el estudiante que ha seleccionado la alternativa alternativas de grado de Créditos de postgrado en el nivel de Especialización y de Curso de Actualización.
B. Incorrecta, La alternativas de grado de Créditos de postgrado en el nivel de Especialización y de Curso de Actualización estableces estas responsabilidades para los estudiantes que se han acogido a estas.

20. El Comité Académico y de Investigación Zonal, tiene las funcione en el proyecto de grado de:
a) Garantizar la divulgación y el cumplimiento de la reglamentación.
b) Propiciar y fomentar aéreas de conocimiento integradas y que requieran del trabajo de Proyectos de Grado.
c) Mantener una base de datos actualizada de los proyectos realizado en ejecución.
d) Disponer de una base de datos de pares académicos y jurados.

Se selecciona una sola respuesta
A. Verdadero
B. Falso

Su respuesta
A. Correcta, Estas son las funciones que tiene en el proyecto Comité Académico y de Investigación Zonal.
B. Incorrecta, Realmente son éstas las funciones que tiene en el proyecto Comité Académico y de Investigación Zonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario