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miércoles, 8 de junio de 2011

Propuesta

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: USO DEL AULA VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DE NIVELES BÁSICO Y MEDIO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA

Lo que se pretende con la propuesta de investigación en despertar en el Estado Colombiano su obligación ante la educación dando cobertura y accesibilidad a toda la población nacional en los niveles básico y medio, incluyendo en los currículos la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo, aplicando medios y mediaciones que generen interés, inclusión y fomento por parte del Estado hacia la Educación Superior brindado mayor acceso a la Universidad.
El propósito de la investigación es conseguir que la tecnología que aportan los computadores y vídeos, suplan la labor repetitiva del profesorado para que éste pueda dedicarse de forma más individualizada a cada uno de los alumnos, procurando motivarlos, fomentando su responsabilidad y dándoles una enseñanza más globalizada. Los espacios abiertos, la multiplicidad funcional y de usos, el aprendizaje por grandes áreas de conocimiento, el trabajo en equipo, la unión profesor/alumno y el uso instrumental de las nuevas tecnologías definen el nuevo marco pedagógico creado en el Aula Virtual Inteligente.

Por eso el Aula Virtual Inteligente, AVI es una solución múltiple: es un aula colaborativa para analizar y resolver problemas en equipo; un aula de equipos y proyectos para que los estudiantes tengan donde explayarse para hacer sus trabajos y un aula multiusos muy versátil que pueda reconfigurarse con rapidez, de un profesor a otro según las necesidades de alumnos y profesores por igual.

Esta herramienta ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio.
Entre los beneficios en el uso del Aula Virtual Inteligente para el docente, se le da la posibilidad de comprender y utilizar la tecnología vanguardista, programar el contenido de sus clases, dar seguimiento a los avances individuales y de grupo, experimentar y desarrollar actividades vivenciales, acomodar el salón y a los alumnos según las necesidades del profesor y para el alumno le permite aprender de manera visual, auditiva, oral, escrita e interactiva de manera global, desarrollar la creatividad y potencial innovador con herramientas tecnológicas, fortalecer el autoaprendizaje, despertar el interés por la ciencia y la tecnología, facilitar en análisis y solución de problemas en equipo.
De igual manera se tiene como Objetivo, Implementar el uso del aula virtual como estrategia pedagógica en los estudiantes de niveles básico y medio en las escuelas públicas de la ciudad de Neiva, Huila; Estableciendo metas a corto plazo referidas a:
Mejorar los procesos formativos y la inclusión de los estudiantes de niveles básico y medio en las escuelas públicas de la ciudad de Neiva, Huila a través del uso de las NTIC’s Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Generar en los estudiantes el uso y aplicación de las NTIC’s preparándolos para asumir la educación Superior Virtual a Distancia como una opción de profesionalización, globalización e inclusión.
Para realizar esta propuesta se tendrá como punto de referencia el constructivismo, modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El aula inteligente es una solución educativa que revoluciona el método de enseñanza-aprendizaje, brindando una experiencia única en el aula; este innovador concepto educativo fue desarrollado por la empresa Rizzo Comercial mediante un proceso de investigación, desarrollo y fundamentación, hasta la integración final de la solución; su principal objetivo es la creación de un ambiente colaborativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los alumnos hacia el estudio y mejorará su nivel académico.
El Aula inteligente ha sido pensada para proporcionar el mejor ambiente de estudio. Cuenta con: Conectividad de datos, Audio, Video e Internet; Así mismo, es Tecnología, con el pizarrón interactivo se puede observar en gran formato lo que se encuentra en la computadora.

La ejecución del Plan de trabajo se realizará de en cinco (5) Fases de la siguiente manera:
Fase 1. Definición del problema. En un primer momento se realizaran visitas para conocer la labor adelantada en los Colegios Públicos de la ciudad de Neiva, Huila.
Fase 2. Reconocimiento Institucional. En esta fase se realizara el Conocimiento de la infraestructura Institucional en las Instituciones Educativas de carácter público ubicados en la ciudad de Neiva, Huila.
Fase 3. Revisión bibliográfica. En esta fase del proyecto se hizo una revisión bibliográfica de las experiencias en Aulas Virtuales Inteligentes aplicadas en Colombia.
Fase 4. Trabajo de Campo. Se determinar costos para la construcción e implementación de las Aulas Virtuales Inteligentes en las Instituciones Educativas de carácter público ubicados en la ciudad de Neiva, Huila.
Fase 5. Presentación de propuesta ante Entes de gobierno municipal y departamental. En esta actividad se realizará la presentación formal de la propuesta ante los Entes de gobierno municipal y departamental (Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Secretaria de Educación Departamental y Municipal).

Tabla 1: Cronograma de Actividades

ETAPAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN
POR SEMANAS

Abril Mayo Junio Julio
Fase 1 Definición del problema
Fase 2 Reconocimiento Institucional
Fase 3 Revisión bibliográfica
Fase 4 Trabajo de Campo.
Fase 5 Presentación de propuesta ante Entes de gobierno municipal y departamental

Actividades Programadas.

Para esta propuesta de investigación la hipótesis es de tipo descriptiva: Implementación y uso del aula virtual como estrategia pedagógica en los estudiantes de niveles básico y medio en las escuelas públicas de la ciudad de Neiva, Huila

Los aportes que esta propuesta de investigación trae a nuestras labores diarias, es más que reconocimiento por implementar una propuesta pedagógica innovadora en nuestra ciudad, por el contrario lo que esto traería para nosotros sería una gran satisfacciones profesionales, ya que con nuestros conocimientos y aportes profesionales se podrá permitir que un número significativo de nuestros niños, jóvenes y adultos puedan ser incluidos educativamente y puedan sentirse incluidos en los procesos formativos a través de las NTIC’s hasta llegar a la Educación Superior cumpliendo así los sueños de ser profesionales.

Para la ejecución de la presente propuesta de investigación es necesario basar y encaminar ésta a través del Enfoque Cualitativo basándonos en su Etapa Exploratoria; teniendo en cuenta que en la investigación cualitativa, los esfuerzos se orientan más a comprender la realidad social como el resultado de un proceso histórico siempre en construcción, visto con los lentes de la lógica, pero sin prescindir de los aspectos valorativos de sus protagonistas; todo lo cual pone de presente la existencia de diferentes propósitos y diferentes lógicas.
La iniciación de la investigación arranca con una etapa exploratoria que abre las puertas a una mayor precisión, profundidad y el cierre depende en gran medida del logro de un determinado límite en el proceso de comprensión de la realidad. Pero en razón de que una investigación debe ajustarse a aspectos administrativos relacionados con la financiación y unos límites para entrega de resultados, el investigador debe proponerse dentro del marco de tiempo prefijado, unos momentos de iniciación y cierre, aunque el plan de acción y/o cronograma, esté caracterizado por el criterio de la flexibilidad.
Con referencia a los actores o participes a incluir o excluir como fuentes de información, esto depende más de los objetivos propuestos y de la misma dinámica generada por el proceso de investigación, para lo cual existen razones de diferente índole, como pueden ser de conveniencia, carácter práctico, cantidad y calidad de la información que manejan los actores, de disponibilidad a colaborar y tiempo de los actores, significado de sus actuaciones en la comunidad, e importancia de la misma para el logro de los objetivos.
En procura de darle unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a las actividades realizadas para dar respuesta a los objetivos y problema planteado el estudio indaga hechos del pasado y registra información según van ocurriendo los hechos con sentido prospectivo.
Estudia de manera transversal las variables que hacen parte del problema atendiendo al período y secuencia del estudio para efectos del control se apoya en la descripción de casos indagados y observados en el proceso. El enfoque sugiere el análisis de hallazgos con criterio analítico para darle profundidad y explicación al problema objeto de la investigación.

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